domingo, 9 de noviembre de 2008

SI HACEMOS COCINA TECNOEMOCIONAL

Fundamentos que divulgó Ferrán Adrià en el Foro Internacional de Gastronomía de Sao Paulo, que definen la cocina tecnoemocional, la revolución culinaria que despierta emociones:

1 - La cocina es un lenguaje. El chef crea para sí mismo, aunque su deseo es compartir su trabajo, debe entenderse y comunicarse.

2 - El cocinero tiene riesgos: el de no agradar o no ser entendido. Los riesgos en la cocina tecnoemocional son mayores que en otras cocinas.

3 - El cocinero no crea plato por plato. Con la ayuda de las técnicas y los conceptos, abre caminos.

4 - Las elaboraciones son multisensoriales. El cocinero se dirige a los cinco sentidos. ‘Recibe relevancia o tacto’ a través del trabajo con las texturas y las temperaturas.

5 - El hecho culinario supera lo físico, los sentidos, y se dirige a lo emocional y a lo intelectual. Es un placer intelectual que se expresa con humor, provocación, reflexión…

6 - El creador se vale de la interrelación con otras disciplinas para conseguir los puntos anteriores. En ese sentido también se apoya en las nuevas tecnologías.

7 - El comensal no es un ser pasivo, sino activo. Requiere, por su parte, disposición y concentración.

8 - Todos los productos tienen el mismo valor gastronómico.

9 - Desaparecen las fronteras entre el mundo dulce y salado, y entre el ingrediente principal y los complementos. La forma de expresión idónea es la degustación.

10 – La cocina debe entenderse como una forma de vida. El restaurante no es sólo un negocio.