viernes, 26 de junio de 2009

Internacionalización de El Tapeo – Fernando Huidobro

No me cansaré nunca de repetirlo. El tapeo es la piedra de toque, la mayor verdad de la Gastronomía Andaluza. Hoy más que nunca. Así lo tengo escrito tiempo atrás: es Patrimonio Cultural de Andalucía.

“Qué fantástica idea creadora, qué concepto tan glorioso que aúna la urbe con sus gentes propias y extrañas, esencial en la conformación del genius loci y la sapiencia de Andalucía, consustancial con una costumbre que se recibe, aprende y transmite de padres a hijos como cultura común compartida y real. Es nuestra verdadera imagen exterior, la que quienes nos visitan quieren experimentar y vivir en carnes propias pues es lo que esperan y desean encontrar y compartir”.

“Tiene sus raíces en el paseo, la charla, la ausencia de prisas, la simpatía y el cachondeito por la parte humanista y los productos locales y de temporada, las sabias manos de los cocineros (antes femeninas), el lento chup-chup del guiso y el ancestral y riquísimo recetario popular por la parte culinaria”

La quintaesencia de unas maneras de hincar el diente a la cocina y a la vida que nos diferencia e identifica con nuestro territorio y que nadie, repito, nadie, en ninguna parte, ha sabido reproducir tal como es, a pesar de haber sido modelo imitado e incluso fuente de inspiración de los menús largos y estrechos y de degustación. Un valor intrínseco en sí mismo no explotado ni globalizado aún a pesar de ser bien conocido, querido y requerido.

Es hora de cuidar esa gallina y hacer de sus huevos de oro un negocio exportable que sea nuestra seña de identidad con la que salir al exterior para instaurar por esos mundos de dios nuestros Bares de Tapas como Casas de Andalucía en el exilio. La iniciativa privada no ha dado aún este paso, no se comprende bien cómo ni por qué. La labor pública tampoco, no es lo suyo. Sin embargo sería bien fácil, sólo hay que trasladar “piedra a piedra” la idea y seguir las mismas reglas que italianos, mejicanos, japos y chinos han seguido para sus establecimientos.

La Internacionalización de El Tapeo como negocio y también seña de identidad y patrimonio de Andalucía.

de: 7 canibales.com

lunes, 15 de junio de 2009

Gracias a guiacongusto.com

ggg-chef-alex

Alex Arcas

Nacido en Barcelona (Catalunya) en 1964 y adoptado por Cádiz (Andalucía) en 1990, es cocinero por vocación. Después de 20 años cocinando en la intimidad, a su llegada a Venezuela salta al ruedo de la cocina profesional hace 5 años. Con influencias de la cocina catalana, de nacimiento, y de la andaluza por adopción, mezcla estilo clásico y vanguardista en sus cartas con combinaciones a veces inverosímiles de sabores y aromas. Todo ello creado en una expresión tan española como es “la tapa” (pequeños bocados para degustar entre amigos), que permiten la variedad más amplia en una comida.

Autodidacta y defensor a ultranza del producto de calidad, intenta mostrar las 3 culturas por las que se desvive: el aceite de oliva, el cava catalán y los vinos de Jerez.

Algunas de sus creaciones son:

  • GAZPACHO DE FRESAS CON SUS TAQUITOS DE JAMÓN
  • SALMÓN MARINADO CON ACEITE DE NUEZ Y CAVA, SEMILLAS DE GIRASOL Y MOSTAZA FRITA
  • BOMBÓN DE QUESO MANCHEGO CON CARAMELO DE LANGOSTA Y EMULSIÓN DE ESPÁRRAGOS VERDES
  • LANGOSTINO FRIO CON MAHONESA DE CAVA Y SALSA DE CABERNET CON CACAO
  • BOMBÓN DE CHOCOLATE RELLENO DE MOUSSE DE POLLO ASADO EN LEÑA Y CURRY DE CAVA
  • ESPUMA DE LIMÓN Y MARC DE CAVA
  • TORTILLA MANTUANA
  • DATILES RELLENOS DE NUEZ ENVUELTOS EN TOCINETA CRUJIENTE CON SALSA DE QUESO AZUL

Actualmente Alex Arcas cocina en Mirò Tapas y Pintxos, restaurante de su propiedad en El Hatillo, aunque dentro de poco tiempo nos dará una “Diagonal” sorpresa.

lunes, 8 de junio de 2009

Año Cerdà 150 Aniversario (La Diagonal)

150 aniversario del Plan Cerdà en Barcelona. Asi como la DIAGONAL atraviesa el corazón de Barcelona, DIAGONAL atravesará el paladar de Caracas (en breve)