sábado, 29 de marzo de 2008

CON LA COMIDA SI SE JUEGA 2

increíble representación de la guerra con comida, es largo pero merece la pena verlo entero.

jueves, 27 de marzo de 2008

SURREALISMO Y DECONSTRUCCIÓN

A partir del 28 de marzo Mirò les invita a probar.....

MENÚ
SURREALISMO Y DECONSTRUCCIÓN

“Mujer, pájaro y estrella”, 1942 Joan Mirò
TARTAR DE LANGOSTINOS EN ACEITE DE NUEZ CON PAPAYA, PEPINO Y CAVIAR DE RES
Un mar y montaña surrealista
BOMBONES DE QUESO MANCHEGO CON CARAMELO DE LANGOSTA Y GRANIZADO DE ESPÁRRAGOS
Desconstrucción
DE LA ESCALIVADA CATALANA
“La esperanza del navegante VI”, 1973 Joan Mirò
CALAMAR RELLENO DE HONGOS Y FRUTOS SECOS, CON SALSA DE SU TINTA, DE PIQUILLO Y ARROZ VERDE
Un habano surrealista
HABANO DE MORCILLA
Desconstrucción
DE UN RABO DE RES A LA CORDOBESA
POSTRE:
PERA DISFRAZADA DE CHOCOLATE

miércoles, 19 de marzo de 2008

SEMANA SANTA EN MIRÒ


MENU ESPECIAL: LA SEMANA SANTA VISTA POR ALEX

La Fusión
TARTAR DE LANGOSTINOS EN VINAGRE DE MANZANA Y GARAM MASSALA CON EMULSIÓN DE WAKAME
Viaje a Galicia
PULPO GOURMET CON PIMENTÓN AHUMADO DEL VALLE DEL JERTE Y ACEITE DE OLIVA ABBAE DE QUEILES
El guiño a Japón
SASHIMI DE COJINUA DE LOS ROQUES
Viaje a Cádiz
TORTILLITAS DE CAMARONES COMO EN LA ISLA
(ISLA DE LEÓN, SAN FERNANDO – CÁDIZ)
De Cádiz a Catalunya
RAPE CON SALSA DE ROMESCO CON MEJILLONES
Y vuelta a mi Isla
CAZÓN EN ADOBO (El Bienmesabe de la Isla)
POSTRE:
La mezcla del tiempo y el lugar
TORRIJA, PANELLET Y COPA DE MOSCATEL


LES INFORMAMOS A TODOS NUESTROS AMIGOS Y CLIENTES
QUE ESTAREMOS ABIERTOS PARA USTEDES
EL 20,21 Y 22 DE MARZO (JUEVES, VIERNES Y SÁBADO)
A PARTIR DE LAS 3:00p.m. Y HASTA LAS 11:00 p.m.
LES ESPERAMOS

sábado, 8 de marzo de 2008

Sketch: El albariño que se cría en el mar

Raúl Pérez no podía ser otra cosa que viticultor y enólogo. Siete generaciones antes le habían marcado el camino.
En 1752 un antepasado suyo dejó escrito
que el día de su entierro se invitara a los vecinos de Valtuille de Abajo, en El Bierzo, a una jarra de vino procedente de las lomas más altas del pueblo y a una corteza de pan.
Quizás Raúl piense hacer lo mismo porque, desde que con apenas 18 años, se hizo cargo de la bodega familiar de Castro Ventosa su gran objetivo ha sido hacer grandes vinos con las viejas cepas de Valtuille.
Ahora ha emprendido el camino en solitario y está embarcado en un nuevo proyecto que ha llamado Ultreia, en homenaje al saludo que históricamente se hacían los peregrinos del Camino de Santiago cuando se encontraban.
Allí elabora, de momento, dos vinos: uno más sencillo, Ultreia Saint-Jacques y el otro, que rinde, como no, homenaje al nombre de su pueblo, Ultreia de Valtuille.
Pero, además, está metido en diversos proyectos. Tantos que merecen un post sólo para ellos.
Las uvas proceden de cepas entre 60 y 80 años en la zona de Meaño, situadas al lado del mar,
En la elaboración se siguió el sistema borgoñón, en barricas de 750 litros y con varios bazuqueos, buscando siempre que la madera no oculte el gran terroir de un gran viñedo.
Pero lo excepcional llega con su crianza en botella. Parte de las botellas se meten en jaulones metálicos y se sumergen a 19 metros de profundidad en una cueva en la ría de Arousa.
¿Por qué a 19 metros? Raúl hizo pruebas bajando las botellas y vio que a más profundidad o el corcho se salía o entraba agua a la botella debido a la presión.
El objetivo es que los vinos permanezcan durante al menos 3 meses en estas condiciones climáticas tan personales, sin cambios de temperatura, humedad o presión.
¿Una frivolidad? Pues visto el resultado parece que no.
Cuando saca las botellas están cubiertas de mejillones, lapas, berberechos, algas y demás fauna y flora marina. Prometo que cuando saque alguna botella pondré la foto, de momento nos tenemos que contentar con la de la etiqueta.
El nombre de Sketch es un homenaje a un local londinense, mitad restaurante, mitad bar de copas y la etiqueta del vino tiene los colores con los que se decora este establecimiento.
La producción es de unas 900 botellas y su precio ronda los 35 euros. El vino sale sin estar amparado por ninguna denominación de origen, como vino de mesa, demostrando que cuando hay calidad lo demás no importa.
Hay que hacer el esfuerzo de buscarlo , aunque haya que meterse en la ría y buzear hasta encontrar la cueva.

Tomado de 20minutos.com

HOY EN "SABOR" de "EL UNIVERSAL"

MiróTapas y pintxos
Alex Arcas jamás imaginó que de un día para otro, como quien despierta de un hermoso y vívido sueño, volaría de Barcelona, España a Caracas, Venezuela, específicamente en el típico pueblo de El Hatillo, donde regenta hace año y medio el pequeño y acogedor restaurante Miró.
Sus verdaderos inicios en la cocina como profesión fueron con un delivery de tortilla española, y luego de tener éxito se encargó de la cocina del restaurante del club Puerto Azul durante casi un año. Acompañado por su esposa, una venezolana de ascendencia gallega quien lo conquistó y lo animó a dedicarse al arte culinario, dentro del cual se considera totalmente autodidacta, Alex crea diariamente platos artísticos, así como el nombre del local en honor al laureado pintor español.
Alex explica: “una tapa es un 30 por ciento del tamaño de un plato de comida y en este caso es más complicado hacer una tapa que un plato normal en un restaurante, porque la gente va a un restaurante y pide una entrada, un plato fuerte y un postre, pero aquí vienen y cada uno pide cinco platos, y hay que presentarlos igual que un plato grande”.
Alex disfruta jugando con los sabores, sobre todo el agridulce, y asegura además que el uso de los ingredientes amazónicos que abundan en nuestro país está muy arraigado ahora en la cocina española. Tanto así que cuando visita el mercado de Quinta Crespo, su lugar favorito al menos una vez a la semana, descubre nuevos ingredientes. Uno de estos es el Lairén, un tubérculo parecido a la yuca con un sabor similar al jojoto, que Alex hierve durante varias horas y lo sirve como aperitivo con dos tipos de mojos canarios, a base de pimentón ahumado y de cilantro. Tapas que no se puede perder La morcilla de atún con salsa de manzana y alioli de chocolate y ajo: Uno de los “inventos” de Alex. Recreó la morcilla tradicional con la carne de atún y una salsa de manzana verde que le da el toque ácido. El alioli de chocolate con ajo es invencible.
Dátiles con tocineta crujiente y salsa de queso azul con oporto: Muy solicitada. Perfecta combinación de sabores, olores y texturas. Lo crujiente y dulce de los dátiles, lo salado, picoso del queso azul con oporto y la envoltura suave y crujiente de la tocineta. Un festín.
La tortilla mantuana: Otra recreación, esta vez de la sazón española con suma de ingredientes criollos... al relleno del sofrito con la cebolla se le añaden trozos de mango, plátano maduro frito y un toque de ron con papelón.
Señas:Calle La Paz con esquina El Comercio,El Hatillo.Telf.: 961.3455 / 5285

En letra
“Tapa es una palabra española destinada a ingresar en el diccionario políglota universal. Es una oferta de felicidades plurales, breves, pero continuadas en el paladar. En el Diccionario de gastronomía de Carlos Delgado se define como “menudencia gastronómica consistente en variados pinchitos y pequeñas porciones de alimentos que acompañan a la bebida”. Suele ser el acompañante de una bebida como aperitivo antes de comer o una comida variada basada en pequeños platillos que pueden o no consumirse en el mismo establecimiento. A veces puede ser un ritual agradable hacer un recorrido por bares, cafeterías o mesones probando en cada establecimiento sus mejores tapas. Se practica así una comida itinerante llena de sabores, de ofertas imaginativas. Cada región gastronómica española tiene sus tapas características y un ritual ligado al vino.”
Carvalho gastronómico.Saber o no saber.Manuel Vázquez Montalbán.

http://www.eluniversal.com/estampastematica/descubrirsabor.shtml