martes, 15 de julio de 2008

CAVIAR GADITANO

Logran adaptar a los esturiones para
la supervivencia en agua salada

• Las huevas del esturión son muy apreciadas en gastronomía.
• La supervivencia es del 96%.
• Actualmente solo se produce esturión en piscifactorías de agua dulce.

Una investigación realizada en el puerto de Cádiz con esturiones (Acipenser naccarii), con cuyas huevas se prepara uno de los caviares más exquisitos y caros del mundo, ha conseguido una supervivencia del 96% en agua salada.

Según ha comunicado la Autoridad Portuaria de la capital gaditana, esa es la primera conclusión que se extrae de un experimento científico realizado en los últimos meses con esta especie en la cetárea de la Cofradía de Pescadores ubicada en la dársena comercial del Puerto de Cádiz.

Tomado de 20minutos.es

El esturión , originalmente marino, está extinguido desde hace años en su hábitat natural y sólo se produce en España en agua dulce en la piscifactoría de Riofrío (Granada), por lo que este experimento científico supone un "paso importante" para la recuperación de esta especie autóctona en la región.
Es un paso importante para recuperar una especie autóctona en la región
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, ha sido el encargado de desarrollar el proceso de recuperación del esturión, que ha dado como resultado una supervivencia casi total.

En el proyecto, aprobado por la Dirección General de Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca , han colaborado el departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz , el departamento de Biología Animal y Ecología de la Facultad de Ciencias de Granada y el departamento de I+D de la empresa Piscifactoría Sierra Nevada de Riofrío.

La experiencia, la primera que se realiza a escala semiindustrial, se inició hace siete meses con el traslado de los ejemplares de esturión del agua dulce a agua salada y ha concluido esta semana con la vuelta de los peces a su hábitat natural

No hay comentarios: