Fundamentos que divulgó Ferrán Adrià en el Foro Internacional de Gastronomía de Sao Paulo, que definen la cocina tecnoemocional, la revolución culinaria que despierta emociones:
1 - La cocina es un lenguaje. El chef crea para sí mismo, aunque su deseo es compartir su trabajo, debe entenderse y comunicarse.
2 - El cocinero tiene riesgos: el de no agradar o no ser entendido. Los riesgos en la cocina tecnoemocional son mayores que en otras cocinas.
3 - El cocinero no crea plato por plato. Con la ayuda de las técnicas y los conceptos, abre caminos.
4 - Las elaboraciones son multisensoriales. El cocinero se dirige a los cinco sentidos. ‘Recibe relevancia o tacto’ a través del trabajo con las texturas y las temperaturas.
5 - El hecho culinario supera lo físico, los sentidos, y se dirige a lo emocional y a lo intelectual. Es un placer intelectual que se expresa con humor, provocación, reflexión…
6 - El creador se vale de la interrelación con otras disciplinas para conseguir los puntos anteriores. En ese sentido también se apoya en las nuevas tecnologías.
7 - El comensal no es un ser pasivo, sino activo. Requiere, por su parte, disposición y concentración.
8 - Todos los productos tienen el mismo valor gastronómico.
9 - Desaparecen las fronteras entre el mundo dulce y salado, y entre el ingrediente principal y los complementos. La forma de expresión idónea es la degustación.
10 – La cocina debe entenderse como una forma de vida. El restaurante no es sólo un negocio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Interesante información :)
Saludos
Buenisima la informacion...
Alex, saludos
Tatiana Mora
Publicar un comentario