viernes, 26 de junio de 2009

Internacionalización de El Tapeo – Fernando Huidobro

No me cansaré nunca de repetirlo. El tapeo es la piedra de toque, la mayor verdad de la Gastronomía Andaluza. Hoy más que nunca. Así lo tengo escrito tiempo atrás: es Patrimonio Cultural de Andalucía.

“Qué fantástica idea creadora, qué concepto tan glorioso que aúna la urbe con sus gentes propias y extrañas, esencial en la conformación del genius loci y la sapiencia de Andalucía, consustancial con una costumbre que se recibe, aprende y transmite de padres a hijos como cultura común compartida y real. Es nuestra verdadera imagen exterior, la que quienes nos visitan quieren experimentar y vivir en carnes propias pues es lo que esperan y desean encontrar y compartir”.

“Tiene sus raíces en el paseo, la charla, la ausencia de prisas, la simpatía y el cachondeito por la parte humanista y los productos locales y de temporada, las sabias manos de los cocineros (antes femeninas), el lento chup-chup del guiso y el ancestral y riquísimo recetario popular por la parte culinaria”

La quintaesencia de unas maneras de hincar el diente a la cocina y a la vida que nos diferencia e identifica con nuestro territorio y que nadie, repito, nadie, en ninguna parte, ha sabido reproducir tal como es, a pesar de haber sido modelo imitado e incluso fuente de inspiración de los menús largos y estrechos y de degustación. Un valor intrínseco en sí mismo no explotado ni globalizado aún a pesar de ser bien conocido, querido y requerido.

Es hora de cuidar esa gallina y hacer de sus huevos de oro un negocio exportable que sea nuestra seña de identidad con la que salir al exterior para instaurar por esos mundos de dios nuestros Bares de Tapas como Casas de Andalucía en el exilio. La iniciativa privada no ha dado aún este paso, no se comprende bien cómo ni por qué. La labor pública tampoco, no es lo suyo. Sin embargo sería bien fácil, sólo hay que trasladar “piedra a piedra” la idea y seguir las mismas reglas que italianos, mejicanos, japos y chinos han seguido para sus establecimientos.

La Internacionalización de El Tapeo como negocio y también seña de identidad y patrimonio de Andalucía.

de: 7 canibales.com

No hay comentarios: