miércoles, 21 de mayo de 2008

Código de Honor de la Comunidad Europea de Cocineros


ARTICULO 1º.- El respeto de los principios y de las tradiciones culinarias nacionales constituye, en todas las circunstancias, el deber principal del cocinero.
ARTICULO 2º.- El cocinero debe trabajar con la misma responsabilidad sin importarle las condiciones del momento, las modas, las exigencias de la clientela o los sentimientos que ésta le inspire.
ARTICULO 3º.- El cocinero no debe ejercer en ningún caso su profesión en unas condiciones que comprometan la calidad de su trabajo. Siempre debe ser representativo del arte que constituye su actividad profesional.
ARTICULO 4º.- El cocinero debe utilizar siempre productos de buena calidad, rechazando aquellos que estén alterados o sean impropios para el consumo. De la misma manera, deberá destruir toda preparación culinaria que pudiera resultar nociva para el consumidor.
ARTICULO 5º.- El cocinero debe guardar total independencia hacia sus proveedores y rechazar de los mismos aquellos productos que puedan perjudicar su autoridad y su honorabilidad. Debe conseguir sus productos en las mejores condiciones para el consumo.
ARTICULO 6º.- Es falta grave, engañar la buena fe de la clientela presentándole productos bajo falsa denominación de origen o genérica. El cocinero tiene prohibido todos los engaños que pudieran tender a desacreditar su profesión.
ARTICULO 7º.- Los cocineros de la Comunidad Europea, procurarán mantener entre sí contactos de buena confraternidad. Se deben asistencia moral y ayuda profesional. Quien tenga discrepancias profesionales con alguno de sus colegas debe primeramente intentar reconciliarse, y si no lo consiguiese, avisar a sus representantes nacionales cuya conocida ponderación facilitará el fin del litigio existente.
ARTICULO 8º.- Cada cocinero tiene el deber de dar a conocer a sus colegas de la Comunidad los productos alimenticios, vinícolas, brasícolas y minerales de calidad, que él utiliza en su ámbito geográfico, siempre que correspondan al espíritu de este Código de Honor.
ARTICULO 9º.- Los cocineros de EURO-TOQUES, siempre que lleven la chaquetilla de la Asociación o hagan referencia a ésta, no podrán hacer publicidad de productos que no sean 100% artesanales y esté garantizada su calidad absoluta.
ARTICULO 10º.- Aquel miembro de la oficina nacional, incluidos el presidente y los consejeros, que sea sorprendido en el incumplimiento del Código de Honor, será relevado en sus cargos. Todo cocinero EURO-TOQUES que viole el Código de Honor será expulsado y tachado de la lista de socios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Club Molt Distingit Cuiner, defensor de la tradicional y genuina cocina valenciana y por lo tanto de la española, no quiere dejar de reconocer el altísimo servicio prestado a la emergente cocina española por esa generación de excelsos profesionales de los fogones. Por lo tanto pedimos muy sinceramente que desaparezca todo enfrentamiento entre la cocina tradicional o la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que se quiera. La cocina es buena, o mala, dependiendo de cómo se trabaje. Concíbase pues la cocina que cada cual le agrade, y respétese; siempre que se practique con sapiencia y honestidad. Demandamos con urgencia, por el buen nombre de nuestra gastronomia, se disperse con prontitud el actual fuego cruzado entre los mejores fogones españoles.-
Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.