martes, 27 de mayo de 2008

Crean un aceite de oliva sólido que puede presentarse en lonchas, perlas o para untar

20MINUTOS.ES. 27.05.2008


Lo ha hecho el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.
Ferrán Adriá ya creó un caramelo de aceite de oliva.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura abre nuevas posibilidades a la comercialización del aceite, también conocido como oro líquido. Aceite de oliva en lonchas, en perlas, para untar o para decorar, son tan sólo algunas de las propuestas que hacen.
El eje de la investigación es convertir en sólido el aceite líquido
El aceite de oliva no solo puede presentarse en estado líquido y en botella, sino que admite variantes y fórmulas insospechadas sin que se vean alteradas sus características y propiedades. Las investigaciones que se llevan a cabo en Badajoz han demostrado que el jugo de la aceituna puede dar mucho más juego del que ahora se le saca, tal ycomo recoge el diario Hoy.
La fuerte competencia en el mercado obliga a aguzar el ingenio para ampliar los usos del aceite de oliva, aparte del tradicional en su forma líquida. Los resultados obtenidos en el laboratorio son muy satisfactorios y responden a las expectativas. Las catas ciegas de las diferentes variedades de presentación del aceite obtenidas ofrecen buenas perspectivas de cara a introducirlas en el mercado.
Aceite sólido
El eje de la investigación es convertir en sólido el aceite líquido con distintos grados de consistencia, manteniendo sus propiedades y características. De esa forma puede ser manipulada y presentarse bajo diferentes aspectos y texturas. A partir de esa línea se han estudiado diferentes formas de presentación.
Una de las originales variantes conseguidas es una barra de aceite de oliva virgen que permite ser loncheada. El aceite de oliva puede servirse también en forma de perlas. La nueva generación de cocineros ha creado un ambiente favorable con sus revolucionarias creaciones. Por ejemplo, Ferrán Adriá ha creado un caramelo de aceite de oliva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Colombia!