- Considerado el mejor cocinero del mundo, Ferrán Adriá se convierte en el primer valedor-patrono del nuevo canal.
- "Es un proyecto abierto a cualquier idea" ha dicho Adriá de Canal Cultura, "promocionaremos la gastronomía y todo lo demás".
- TVE ofrecerá el Catálogo audiovisual del cocinero, un proyecto que consta de 8 capítulos de 50', y otros dos documentales sobre la actividad del restaurante elBulli.
- Parte significativa de los beneficios que genere el acuerdo entre RTVE y Adrià se destinará a becas para jóvenes talentos iberoamericanos en materia de gastronomía.
El futuro comité de la cultura y la creación de becas
Adrià es el primero de los patronos del Canal Cultura, pero no será el último. RTVE mantiene conversaciones con otras personalidades de la Cultura, el Arte y la Ciencia, conun alto valor simbólico y un indiscutible reconociemiento internacional, para constituir un comité de valedores/patronos que también aúne España e Iberoamérica.
La Corporación planea destinar además una parte significativa de los beneficios que genere el acuerdo con Ferran Adrià a becas de formación para jóvenes iberoamericanos vinculados a la gastronomía.
Arte en los fogones
Adrià es considerado el mejor cocinero del mundo y su relevancia cultural ha sido destacada en múltiples ocasiones. Ha sido el primer restaurador que ha participado en la última edición de La Documenta de Kassel. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona en 2007 y por la Universidad de Aberdeen (Escocia) en 2008. El pasado mes de diciembre firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard (Massachusets) para seguir innovando e investigando.
El restaurante del que es co-propietario, elBulli, acumula también numerosos galardones. Adriá entró a trabajar en el restaurante en 1984 y desde 1990 es propietario junto con Juli Soler. Con la aplicación de la ciencia en sus platos, Ferran Adrià ha llevado a elBulli, a lo más alto. Én 2006, 2007 y 2008 fue elegido el mejor restaurante del mundo.
"La cocina es para dar felicidad", el catálogo de Adrià
"Soy cocinero porque soy feliz y me gusta hacer feliz a la gente, la cocina es para dar felicidad", afirma rotundamente Ferran Adrià. En eso consiste su trabajo, y precisamente su catálogo audiovisual nos permitirá ver la parte más humana de la cocina de elBulli, su mítico restaurante situado en Roses, Girona, aquel lugar que empezó siendo un minigolf y que se ha convertido en referencia mundial de la gastronomía. "De la cocina me enamoré poco a poco", explica, "estudiaba empresariales y trabajaba como friegaplatos", y relata entre risas, "antes ibas a la discoteca, decías que eras cocinero y no ligabas nada". Pero todo fue evolucionando. Ferran Adrià se metió de lleno en la cocina, y puso a la gastronomía española en la vanguardia, "en el año 1989 hacíamos gazpacho de bogavante, y aquello era muy marciano, lo veréis en el catálogo, es un documento sobre nuestro trabajo, y sobre todo, un homenaje a los fundadores".
2 comentarios:
Saludos!!!
Gracias por informar.
Publicar un comentario