sábado, 8 de marzo de 2008

HOY EN "SABOR" de "EL UNIVERSAL"

MiróTapas y pintxos
Alex Arcas jamás imaginó que de un día para otro, como quien despierta de un hermoso y vívido sueño, volaría de Barcelona, España a Caracas, Venezuela, específicamente en el típico pueblo de El Hatillo, donde regenta hace año y medio el pequeño y acogedor restaurante Miró.
Sus verdaderos inicios en la cocina como profesión fueron con un delivery de tortilla española, y luego de tener éxito se encargó de la cocina del restaurante del club Puerto Azul durante casi un año. Acompañado por su esposa, una venezolana de ascendencia gallega quien lo conquistó y lo animó a dedicarse al arte culinario, dentro del cual se considera totalmente autodidacta, Alex crea diariamente platos artísticos, así como el nombre del local en honor al laureado pintor español.
Alex explica: “una tapa es un 30 por ciento del tamaño de un plato de comida y en este caso es más complicado hacer una tapa que un plato normal en un restaurante, porque la gente va a un restaurante y pide una entrada, un plato fuerte y un postre, pero aquí vienen y cada uno pide cinco platos, y hay que presentarlos igual que un plato grande”.
Alex disfruta jugando con los sabores, sobre todo el agridulce, y asegura además que el uso de los ingredientes amazónicos que abundan en nuestro país está muy arraigado ahora en la cocina española. Tanto así que cuando visita el mercado de Quinta Crespo, su lugar favorito al menos una vez a la semana, descubre nuevos ingredientes. Uno de estos es el Lairén, un tubérculo parecido a la yuca con un sabor similar al jojoto, que Alex hierve durante varias horas y lo sirve como aperitivo con dos tipos de mojos canarios, a base de pimentón ahumado y de cilantro. Tapas que no se puede perder La morcilla de atún con salsa de manzana y alioli de chocolate y ajo: Uno de los “inventos” de Alex. Recreó la morcilla tradicional con la carne de atún y una salsa de manzana verde que le da el toque ácido. El alioli de chocolate con ajo es invencible.
Dátiles con tocineta crujiente y salsa de queso azul con oporto: Muy solicitada. Perfecta combinación de sabores, olores y texturas. Lo crujiente y dulce de los dátiles, lo salado, picoso del queso azul con oporto y la envoltura suave y crujiente de la tocineta. Un festín.
La tortilla mantuana: Otra recreación, esta vez de la sazón española con suma de ingredientes criollos... al relleno del sofrito con la cebolla se le añaden trozos de mango, plátano maduro frito y un toque de ron con papelón.
Señas:Calle La Paz con esquina El Comercio,El Hatillo.Telf.: 961.3455 / 5285

En letra
“Tapa es una palabra española destinada a ingresar en el diccionario políglota universal. Es una oferta de felicidades plurales, breves, pero continuadas en el paladar. En el Diccionario de gastronomía de Carlos Delgado se define como “menudencia gastronómica consistente en variados pinchitos y pequeñas porciones de alimentos que acompañan a la bebida”. Suele ser el acompañante de una bebida como aperitivo antes de comer o una comida variada basada en pequeños platillos que pueden o no consumirse en el mismo establecimiento. A veces puede ser un ritual agradable hacer un recorrido por bares, cafeterías o mesones probando en cada establecimiento sus mejores tapas. Se practica así una comida itinerante llena de sabores, de ofertas imaginativas. Cada región gastronómica española tiene sus tapas características y un ritual ligado al vino.”
Carvalho gastronómico.Saber o no saber.Manuel Vázquez Montalbán.

http://www.eluniversal.com/estampastematica/descubrirsabor.shtml

No hay comentarios: