jueves, 15 de marzo de 2007

DESCUBRIENDO AMERICA (EL LEIRÉM)

Nombre botánico: Calathea allouia (Aubl.) Lindl.Familia: Marantáceas.Nombres comunes: castellano: dale dale [Perú (Amazonia)], láirem, agua bendita, cocurito (Venezuela), lerenes (Puerto Rico), topitambo o tambu (Indias Occidentales), topinambur (Antillas); portugués: ariá [Brasil (Amazonia)], inglés: guinea arrowroot, sweet corn root (Caribe); francés: touple nambours (Santa Lucía); alléluia, curcuma d'Amérique (Francia).

El Lairém es una planta de exuberante follaje que puede ser usada como decoración. Produce unas raíces con tubérculos (patatas). Conocido y consumida por los indios del Amazonas, su cultivo se extiende por todo el Caribe, aunque solo en pequeñas explotaciones indígenas o familiares, y solo para consumo propio. El Leirém posee una composición nutricional muy parecida a la de la patata, pero la calidad de su proteina es muy superior.
En América del Sur, en la medicina tradicional, la tintura de las hojas se utiliza para el tratamiento de la cistitis y como diurético. Las hojas frescas se empleaban para la confección de ropas para bebés, por ser resistentes y durables.

LA NUEVA TAPA DE MIRÓ: Leirém “arrugaos” con mojo picón
Posted by Picasa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me emocionan tus descubrimientos...me recuerdan el primer día en el mundo de la tortilla mantuana en nuestra cocina de casa, la emoción del primer bocado. La primera cuchara fría de Miró y el brillo de tus ojos mientras probaba. Y el vicio de Miró: la Tocineta Azul, rebautizada como los dáctiles de MIró...este descubirmiento LEIRÉM, tiene tierra y gracia, es la américa cruzando el Atlántico para buscar el mojo picón...si hay cantes de ida y vuelta, tus geniales descubrimientos son manjares de ida y vuelta.

xevi dijo...

¡Hola! ¿Qué tal? Desde aquí te saluda un navegante de Madrid, hermano de Jordi Miró. Solo quería darte la enhorabuena por tu blog. Ah, y además decirte que mi hermano ha hablado mucho (y bueno, que es aún mejor) de tu restaurante. Además, con eso de llevar el mismo apellido, es una garantia de calidad jajaja. Saludos desde la capital del mundo mundial (que por algo Manolito es de Carabanchel :P)

Unknown dijo...

Manolito presidente!